lunes, 9 de febrero de 2009

Deportes de raqueta

Comenzamos un nuevo bloque de contenidos en el que practicaremos deportes de raqueta. Concretamente intentaremos aprender algo sobre badminton, sutteball y minitenis. El primero de ellos es un deporte reglado con competiciones oficiales, mientras que el segundo es un deporte alternativo o recreativo.Ambos deportes requieren el uso de raqueta y el móvil empleado es un volante. Las diferentes dimensiones tanto de las raquetas empleadas como de los volantes harán que la técnica sea diferente. Aquí teneis un par de enlaces interesantes sobre el badminton: http://www.badminton.es/ éste es de la federación y podeis consultar las reglas de juego.
http://www.lomejordeldeporte.com/category/badminton/ y éste otro recoge algunos de los mejores partidos de badminton en las olimpiadas.

El Shuttleball

Los juegos de palas, generalmente, consisten en golpear una pelota o volante contra una pared (frontón), o bien dirigiéndola hacia un compañero (cooperación) o contrincante (oposición). Al shuttleball se puede jugar individuales, dobles y en ambos casos mixtos.

De igual forma, se puede jugar en forma recreativa, golpeando el volante y tratando de que no caiga al suelo, sin reglas, ni delimitación de campo, ni tantos. Si se prefiere jugar de manera más competitiva, se pactarán o establecerán unas reglas de juego, así como un terreno delimitado y con una red central o bien se podrán aplicar las reglas del badminton (Ruiz, 1991). Podemos hacer este material un poco más polivalente puesto que permite una amplia gama de posibilidades, podemos jugar con la mano e incluso, puede utilizarse la raqueta para golpear pelotas de tenis o en otros juegos gracias a su gran consistencia.
El Shuttleball, citando a Ruiz Alonso (1991) es un juego que podríamos llamar en castellano “lanzamiento de volante gigante” o “volante gigante”. Es una reciente modalidad de juego con raqueta y parece que aparece por primera vez en Inglaterra. Resuelve los problemas del Badminton al aire libre y del encordaje de raquetas.
Para jugar se utilizan dos raquetas anchas (4 cm) de plástico duro y rígido y un volante gigante.

El volante: Tiene la misma forma que un volante de badminton pero su peso (50 g.) y tamaño son mayores, en total mide 17 cm. Podemos dividirlo en dos zonas bien diferenciadas, la cabeza con una circunferencia de 23 cm y es similar a una pelota de goma espuma con vivos colores y las plumas, posee 16 plumas de plástico de 12 cm que están unidas en una sola estructura que se incrusta en la cabeza del volante.

La raqueta: De una sola pieza de plástico duro y rígida con un peso de 255 g. Su empuñadura o mango mide 16 cm de largo y 3 cm de diámetro. La superficie de golpeo es de 24 x 18 cm y 4 cm de grosor presentando una estructura plástica hueca, siendo un cuadro de plástico y otro hueco sucesivamente hasta conformar lo que sería el cordaje de una raqueta convencional.

Su práctica produce trasferencias positivas hacia juegos de raqueta en especial el badminton, aumenta la coordinación dinámica general y óculo manual, desarrolla el dominio corporal y de objetos, permite una mejor estructuración y ajuste espacio temporal y aumenta y mejora las capacidades físicas de los alumnos así como las relaciones interpersonales.
Fuente(s):
http://www.efdeportes.com/efd22a/altern2...

El minitenis

Es una adaptación del tenis que se juega en terreno reducido. En nuestro caso lo que vamos a hacer no es realmente minitenis sino una adaptación de éste pues practicaremos con material también adaptado, utilizando las palas de suttleball y ajustándonos al espacio del que disponemos en el pabellón. Aquí tenéis un enlace en el que disponéis de más información sobre el minitenis.
http://www.euskalnet.net/snowsky/pags_web/Minitenisintroduccion.htm

Presentación. Correr no es de cobardes

En cierta ocasión me decía un compañero y amigo mio que correr era de cobardes. Nada más lejos de la realidad. Correr no sólo no es de cobardes, sino que es de personas inteligentes, pues los beneficios de la carrera, a nivel cardiovascular y cardiorespiratorio, son de todos conocidos. Así la carrera es uno de los ejercicios básicos necesarios para mantenerse en forma y conservar un adecuado estado de salud. Si bien, por sí sola no será suficiente. Es conveniente que vaya acompañada de una dieta equilibrada y saludable y por supuesto del descanso diario necesario y otros hábitos de salud que ya iremos comentando.
¡¡Sí hay que dejar de fumar o no empezar si estas a tiempo!!
Como correr no es de cobardes yo he dado el primer paso creando este blog destinado a mis alumnos y a todos aquellos que quieran conocer algo más de los beneficios del deporte y de las cosas que hacemos en el instituto en el que trabajo.
Hasta la próxima.