sábado, 2 de octubre de 2010

LA CONDICIÓN FÍSICA

1.- Concepto:

Entendemos por Condición Física el conjunto de cualidades o condiciones orgánicas, anatómicas y fisiológicas que debe reunir una persona para poder realizar esfuerzos físicos tanto en la vida cotidiana como en las actividades deportivas.

2.- Componentes:

Existen cinco componentes básicos de la condición física y que son los siguientes:

2.1.- Condición Anatómica:

Son aquellas condiciones somáticas de la persona fundamentales para un buen rendimiento físico. Se valoran mediante parámetros de carácter antropométrico tales como talla, peso, envergadura, perímetro torácico, perímetros musculares, etc.

2.2.- Condición Fisiológica.

Esta determinada por el correcto funcionamiento de los diferentes sistemas corporales y más especialmente por aquellos que inciden de forma más directa en la actividad física como son el aparato cardiovascular, el aparato respiratorio y el aparato locomotor. Se valoran mediante pruebas de adaptación cardio-respiratoria ante esfuerzos físicos.

2.3.- Condición Motora:

Se compone de las diferentes cualidades físicas básicas y motrices (resistencia, fuerza, velocidad, flexibilidad-elasticidad, coordinación, equilibrio y agilidad). Es en este componente de la condición física donde más va a influir el entrenamiento para su mejora y perfeccionamiento. Su valoración se realiza mediante pruebas específicas de cada una de las cualidades citadas.

2.4.- Condición Nerviosa:

Fundamental para deportes que requieren una alta percepción visual, acústica o táctil no deja de ser importante para el resto de modalidades deportivas donde la concentración puede ser pieza clave del éxito. Se valora de forma específica según el deporte.

2.5.- Condición de Habilidad y destreza:

Se trata de ser capaz de realizar la mejor utilización de las diferentes posibilidades mecánicas del cuerpo en la modalidad o modalidades deportivas que se practican. Se valora mediante pruebas de habilidad específicas de cada deporte.

3.-Valoracion de la condición física:

Se realiza mediante la valoración de sus diferentes componentes, si bien en numerosas ocasiones no se dispone de los materiales y el tiempo necesario para valorar todos ellos. Cuando esto ocurre es suficiente con realizar una medición de aquellos parámetros que están a nuestro alcance sin necesidad de medios o materiales sofisticados. En nuestro caso tomaremos los siguientes datos:

3.1.- C. Anatómica:

Talla, peso y envergadura

3.2.- C. Fisiológica y C. Motora:

Resistencia Test de Cooper (12 minutos de carrera)

Fuerza Test de Abdominales en 30 segundos

Velocidad y Agilidad Test de 10 x 5 metros

Flexibilidad Test de flexión anterior de tronco

Con la valoración de nuestra condición física podemos descubrir una serie de aplicaciones interesantes tales como:

· Obtener información sobre nuestra condición física en un tiempo relativamente corto.

· Conocer mejor nuestro cuerpo, aprender a valorarlo positivamente y motivarnos a mantener nuestra condición física o a mejorarla.

· Descubrir un deficiente estado de salud por un bajo estado de condición física lo que debería animarnos a mejorarlo.

· Puede descubrirnos nuestras deficiencias en alguna cualidad física y ayudarnos a mejorarlas.

Si te interesa tu estado de forma no dudes en realizar un trabajo de mantenimiento o desarrollo de la condición física, pues con un poco de esfuerzo obtendrás notables beneficios para tu salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario