martes, 13 de diciembre de 2011

Conocer nuestro cuerpo

“ CONOCER NUESTRO CUERPO ”


1. Introducción:

Como ya sabes por el tema anterior nuestro principal elemento de trabajo va a ser el propio cuerpo y es por ello que resulta imprescindible conocerlo y saber cómo funciona durante el ejercicio, para así aprovechar al máximo nuestras posibilidades y conseguir un mayor rendimiento deportivo, tanto en el ámbito recreativo como competitivo.


2. Aparatos y sistemas corporales:

Cada uno de ellos tiene diferentes funciones pero es su funcionamiento conjunto lo que nos permite nuestra actividad diaria. A continuación vemos cada uno de ellos:

2.1. Aparato Locomotor:

Se compone de musculatura y esqueleto (músculos, tendones, ligamentos, cartílagos, huesos, articulaciones, etc.) y su función es la de posibilitar el movimiento. Dentro de él nos interesa conocer los principales segmentos corporales así como los principales grupos musculares.

A continuación deberás completar tus apuntes buscando, para cada uno de los puntos marcados en el dibujo, los principales grupos musculares tanto de la parte anterior como de la parte posterior.






Parte Anterior Parte Posterior


Efectos del ejercicio sobre el aparato locomotor:

• Mantiene la elasticidad de los tendones.
• Mantiene la amplitud articular.
• Aumenta la fuerza muscular.

Todo ello nos permite realizar movimientos con menor esfuerzo.


2.2. Sistema Cardiovascular:


Aporta sangre y, por tanto, oxigeno y nutrientes a todos los tejidos corporales. Lo componen el corazón, cuya función es bombear la sangre para distribuirla por el organismo y los vasos sanguíneos por los cuales circula la sangre.


Efectos del ejercicio sobre el sistema cardiovascular:

• Aumenta la cavidad cardíaca fortaleciendo y engrosando las paredes del corazón que de esta forma puede recibir y enviar más cantidad de sangre.
• Disminuye la frecuencia cardíaca lo que permite mayor descanso al corazón entre cada bombeo.
• Aumenta el volumen de sangre, aumentando el número de glóbulos rojos y la cantidad de hemoglobina con lo que se consigue un mayor aporte de oxígeno y nutrientes.


2.3. Sistema Respiratorio:


Nos aporta el aire del exterior del cual empleamos el oxígeno y expulsamos el anhídrido carbónico. Se compone de pulmones encargados de recibir el aire y realizar el intercambio de oxígeno y anhídrido carbónico y vías respiratorias por las cuales se introduce y expulsa el aire.


Efectos del ejercicio sobre el sistema respiratorio:

• Aumenta la frecuencia y profundidad de los movimientos respiratorios.
• Aumenta la facilidad de intercambio gaseoso realizándose a gran velocidad con lo cual se incrementa la oxigenación del organismo.
• Aumenta la superficie de desarrollo del intercambio gaseoso llegando mayor cantidad de aire a los alvéolos lo que provoca un mayor intercambio de gases.


No vendría mal que recordases el funcionamiento de dichos sistemas, que ya habrás visto en cursos anteriores.

2 comentarios:

  1. todo me ha parecido muy interesante y me ha gustado mucho este blog

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! estos apuntes están bien, pero son un poco difíciles de aprender a ver si puede facilitarlo un poco.

    ResponderEliminar